Proyecto regional sobre Violencia de Género

El movimiento feminista y de mujeres en América Latina y el Caribe ha sido el principal motor para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo su derecho a vivir una vida libre de violencia y de discriminación. Desde PADF reconocemos su gran contribución y nos sumamos a esta lucha.
A través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para prevenir y responder a la violencia de género”, colaboramos con organizaciones y gobiernos comprometidos con la eliminación de la violencia de género en Chile, Colombia, México y Uruguay. Nuestro proyecto utiliza un enfoque de derechos humanos e interseccional en el diseño, implementación y evaluación de sus estrategias. Además, promovemos metodologías basadas en la evidencia para el combate a la violencia de género y facilitamos espacios seguros que permiten el intercambio de experiencias entre defensoras/es de derechos humanos, prestadores de servicios, organizaciones de la sociedad civil y redes a nivel local, nacional e internacional.

Encuentro participativo de Organizaciones de Mujeres de América Latina y el Caribe

El jueves 22 de junio de 2023, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) se asoció con Equality Now y Red de Salud para las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMALC) para organizar un evento paralelo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La reunión tenía como objetivo:

– Aumentar el acceso a recursos y estrategias de defensa para organizaciones de derechos de las mujeres.

– Construir relaciones entre organizaciones de derechos de las mujeres de América Latina y el Caribe y organizaciones e instituciones clave con sede en Estados Unidos.

Apertura: Ejercicio de Autocuidado

Clara Elena Cardona de la RSMALC abrió la reunión con un ejercicio de autocuidado e invitó a los participantes a realizar ejercicios de respiración y movimiento. El autocuidado abarca una serie de actividades y prácticas que promueven el bienestar físico, mental y emocional. Participar en el autocuidado puede ayudar a las personas a recargar energías, reducir el estrés y mejorar su salud en general.

Históricamente, las mujeres han sido socializadas para priorizar las necesidades de los demás sobre las suyas propias, a menudo descuidando su propio bienestar en el proceso. Por lo tanto, el autocuidado se convierte en una herramienta poderosa para interrumpir estas normas sociales. Además, el autocuidado es esencial para mantener la actividad y el trabajo en pro de la justicia social. Los movimientos feministas a menudo exigen una carga emocional significativa y pueden resultar agotadores emocionalmente.

Panel de Análisis

Anya Victoria de PADF moderó el segundo espacio de análisis en donde defensoras de derechos humanos de las de mujeres de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú* compartieron las historias de mujeres de sus comunidades para mostrar su trabajo organizativo. Las ponentes también expresaron preocupaciones sobre un contexto de reacción conservadora contra los derechos de las mujeres y la erosión de la democracia en varios países. También presentaron experiencias y estrategias para defender y proteger a las mujeres y niñas, e influir en las políticas y leyes relacionadas con los derechos de las mujeres en sus países y en toda la región.

El panel permitió elevar las voces de las defensoras de los derechos de las mujeres de América Latina y construir relaciones con socios y financiadores clave de Estados Unidos.

Ana Elena Obando, de Equality Now, compartió los avances y desafíos en la región, y el trabajo de su organización respecto al caso de Brisa de Angulo v. Bolivia decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero del 2023. Luego dio la palabra a Rosa Celorio, Decana Asociada y Profesora de la Universidad George Washington, quien trabajó durante más de una década en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rosa Celorio brindó recomendaciones y consejos concretos para la labor de defensa de las organizaciones de derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, las organizaciones e instituciones con sede en Estados Unidos compartieron oportunidades de financiamiento y recursos técnicos, como cursos gratuitos y convocatorias abiertas, disponibles para ellas. Como resultado, los 35 participantes fortalecieron sus redes e intercambiaron información clave sobre estrategias y recursos para mejorar su defensa. Laura Aragón de PADF cerró el evento y agradeció la participación de todas las personas.

Este evento forma parte de los esfuerzos de PADF para amplificar las voces de las organizaciones lideradas por mujeres de América Latina y el Caribe y fortalecer sus redes.

*Omitimos el nombre de las activistas y organizaciones de América Latina y el Caribe por cuestiones de seguridad.

 

Organizadoras

PADF, una organización sin fines de lucro que cree en la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas. Trabaja en toda América Latina y el Caribe para fortalecer nuestra región, haciéndola más saludable, pacífica, justa, inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Equality Now es una organización feminista que utiliza la ley para proteger y promover los derechos de todas las mujeres y niñas. En las Américas, se centran en la eliminación de la violencia sexual.

Red Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe es una red de organizaciones y personas que promueven la salud y el ejercicio de los derechos y la ciudadanía de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Los participantes con sede en Estados Unidos incluyeron representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Fundación Interamericana (IAF), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Hispanics in Philanthropy y el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

Los participantes de América Latina incluyeron representantes de organizaciones de mujeres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Publicado el 10 de julio de 2023.

Para mayor información favor de contactar a Laura Aragon, Directora de Mujer y Género en PADF: Juntasdenorteasur@padf.org

 

POST ORIGINAL: https://www.padf.org/women-and-gender/participatory-meeting-of-womens-organizations-from-latin-america-and-the-caribbean/

Nuestras Socias