Proyecto regional sobre Violencia de Género

El movimiento feminista y de mujeres en América Latina y el Caribe es uno de los movimientos sociales más potentes y necesarios a nivel global. La mayoría de los logros en materia de derechos humanos de las mujeres en la región son producto del esfuerzo de activistas, alianzas y de organizaciones de mujeres incluyendo el reconocimiento del derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de discriminación y de violencia, y la obligación de los Estados de prevenir y responder a estas violaciones a sus derechos. Por su parte, el movimiento LGBTQI+ ha logrado visibilizar en la región la forma diferenciada en la que la discriminación y la violencia de género afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersex y a las personas de género diverso, motivada por la orientación sexual, la identidad o expresión de género, o las características sexuales.
Desde PADF nos sumamos a los esfuerzo de dichos movimientos a través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para prevenir y responder a la violencia de género” mediante el cual buscamos acompañar y colaborar con organizaciones no gubernamentales, redes y alianzas, y funcionarios/as públicos que brindan servicios de atención o prevención de la violencia de género en Chile, Colombia, México y Uruguay.
Nuestro proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de prestadores de servicios para asegurar que dichos servicios son adecuados y utilizan un enfoque de género e interseccional. Uno de nuestros objetivos es generar una mayor conciencia en las comunidades en donde trabajamos sobre cómo se manifiesta la violencia de género y sus consecuencias, y cómo se previene. Este proyecto también busca generar espacios para la vinculación y el intercambio de información y experiencias entre defensoras/es de derechos humanos, prestadores de servicios y organizaciones y redes de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales.